Educación Popular


La visión política es de fortalecer la educación popular, desde las bases, la iniciativa de aprender con los saberes comunitarios, porque las comunidades tienen mucho que contar, ejemplo de esas experiencias tenemos la Célula de Estudio Pensadores Populares de Manuel Carlos Piar, logros obtenidos de la gran importancia del trabajo en equipo, investigar, analizar y aprender de personas con ideologías libres, defendiendo sus pensamientos y curiosidades de seguir investigando a profundidad, conociendo la historia de nuestros personajes y adaptarlos a nuestras prácticas constantes desde los infocentros hacia las comunidades.
La educación popular es libre de expresarnos, nos lleva a construir con criterios propios de acuerdo a nuestras necesidades, como actores y actoras, creencias de uno mismo y en las clases obreras de lucha combatientes, del colectivo con pensamiento de transformar esas imposiciones negativas que termina dañando las masas populares, el llamado es al pueblo libre y soberano para construir la patria revolucionaria. No es solo hablar de los impulsores de la educación popular (Robinson, Paulo Freire) sino ir más allá e investigar a fondo, convencernos que lo que planteamos generaría intercambio de ideas, hay fue donde surgió la idea de Los Pensadores Popular de Carlos Manuel Piar, prócer de nuestra patria que nos invita a leer y releer para entender y llegar a una conclusiones de cambiar parte de nuestra historia, y correccional con la educación popular. Nuestra célula fruto de tanta lucha, intercambio de ideas, discusiones, vicios, malos entendidos, construcción, todo esto nos ayudo a la construcción de nuestra célula.
Aunado a lo anterior, se procedio a dar inicio a la celula formando 4 mesas de trabajos identificadas por personajes historicos (Simon Bolivar, Paulo Freire, Simon Rodriguez, Hugo Chavez), donde cada mesa iba a estudiar al personaje histórico Simón Rodríguez, generando un debate e intercambio de ideas sobre la educacion popular que impartia, que no se basaba en un estereotipo para poder enseñar, que no era necesario estar en cuatro paredes, ya que la enseñanza-aprendizaje era y es a través del aprender-haciendo en colectivo.
Es a través del proceso de la Célula de Estudio Pensadores Populares de Manuel Carlos Piar, que se ha iniciado una formación constante con visión de transformar realidades negativas que vienen debilitando el proceso revolucionario, es hora de erradicar todas esas debilidades y generar fortalezas, avanzar hacia la construcción del estado comunal. Apostando a esta nueva estrategia, una nueva visión, el cual nos invita a ser más participativos, dentro de lo critico y auto critico, donde todas las ideas son tomadas en cuenta, estar más presente en nuestras comunidades, entenderlas desde sus vivencias y formar parte de las soluciones de esos múltiples problemas, propuestas muy acertadas cuando hablamos de concejos comunales, comunas, poder popular , no podría esta nueva propuesta estar alejada de esta vía “Comuna o Nada”, en el uso de las nuevas técnicas investigativas, mas con sabor a pueblo y sus necesidades, y como darle solución desde infocentros, a través de lo tecnológico, el lograr unir tecnología – educación –pueblo – políticas- social – cultural en una misma dirección… Por todo esto Los Pensadores Populares de Manuel Carlos Piar asumimos el reto de avanzar en la construcción de nuestra patria y afianzar nuestra revolución hasta que sea irreversible.
  • Esto significa que tenemos que formarnos para poder formar.
  • Mientras mas investiguemos vamos a tener mas conocimientos.
  • Nuestro personaje historico tenia esa viltud aunque no lo sabiamos.
Mantener la célula de estudios es importante porque en cada encuentro aprendemos nuevas cosas a través de las diversas metodologías aplicadas y es un espacio que nos permite generar ese intercambio de saberes y conocimientos (Educación popular).

En la actualidad la Educacion Popular a dado un giro importante en poblaciones, comunidades e instituciones, basandose en el aprender - haciendo, intercambiando saberes adquiridos entre todos, participando y aportando ideas, generando conocimiento popular y colectivo. Por este motivo se diferencia de la Educacion Bancaria donde el maestro o educador era el unico que sabia y tenia el conocimiento, no aceptando criticas ni reflexiones, impartiendo una practica autoritaria.
Con las celulas de estudios se ira avanzando mas en la construccion de nuevas ideas, en el crecimiento personal, en lo politico, formativo, cultural, entre otros, permitiendo motivarse mas a leer, escribir, y alimentarse con diversos temas de nuestra historia a traves de estos personajes historicos.