Pensadores Populares de Manuel Carlos Piar


En el Estado Bolivar se dio la conformacion de la primera celula de estudio politica y formativa que lleva por nombre “Pensadores Populares de Manuel Carlos Piar”, cuyo nombre se debe al heroe de san felix, llamado asi por lograr la independencia de Guayana y el dominio total de nuestro río Orinoco, y quien por primera vez, asentó y fundamentó a la Patria, en su batalla el 11 de abril de 1817. Fue un gran líder en la lucha por la emancipación de su patria, pero su origen humilde lo hizo crecer como miembro de los “pardos”, casta mestiza relegada a un segundo plano en la sociedad que privilegiaba a los mantuanos, sector social conformado por blancos, que descendían de los conquistadores españoles, y que sellaría su fatal destino.
Manuel Carlos Piar, a los 23 años, manifestó la voluntad de ayudar a la Independencia de Venezuela y participó en la Conspiración de Gual y España, sofocada en 1797. Se unió a las tropas de Simón Bolívar. Con el llamado La patria lo necesita a Ud. hoy como lo que es y mañana habrá de necesitarlo como lo que por sus servicios llegare a ser".
Manuel Piar participó en 13 acciones de guerra y sólo fue derrotado por el español José Tomás Boves en el sitio de El Salado en octubre de 1814. Fue héroe de las batallas del Juncal y San Felix que prácticamente liberó toda Guayana, y fue él quien en Angostura estableció la base de retaguardia de vital importancia para los éxitos de 1819 e invitó a establecerse en ella al Libertador. Piar anhelaba la independencia. En 1817 fue capturado en Aragua de Maturín por el general Manuel Cedeño, llevado a juicio según el Decreto de Conspiradores de agosto de 1813 y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en Angostura (actual Ciudad Bolívar) por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración, siendo presidente del Consejo de Guerra su paisano el almirante Luis Brión y el Fiscal Carlos Soublette. El capitán Fernando Galindo, quien era su enconado enemigo, fue escogido, sin embargo, por el reo como su defensor, logrando éste que se desestimasen los cargos de insubordinación y deserción. 
Sus pensamientos e ideas libertarias lo llevaron a salir casi invicto en sus más de 20 combates y batallas, a traves de su brillante genialidad que lo llevaron a ser un hombre admirado por los soldados de lucha. Pero la envidia y la mentira de la supuesta conspiracion que generaron en contra de el, hicieron que el Libertador Simon Bolivar dudara y firmara su fusilamiento, sabiendo que sus pensamientos internos sobre Piar eran otros. La frase de Bolívar al momento de escuchar la descarga de los fusiles que mataron a Piar: "He derramado mi propia sangre". Sobre su fusilamiento se conocen los cargos del juicio, pero no se sabe si los motivos fueron justificados o personales, debido al odio irreconciliable de sus acusadores hacia él, para haber fusilado al héroe de San Felix que había construido el mismo ejército que expulsó de Guayana a los españoles.
Bolívar se dejó llevar por la intriga de los generales mantuano que querían la cabeza de Carlos Manuel Piar porque se sentían amenazados por el rango que tenía piar y ponían en peligro sus intereses, él era el único general en jefe del ejército.
Era una lucha de clases lo que separaba a Bolívar de Piar, y así se lo había expresado, a lo que Bolívar le replicó que las personas valían por sus actos y servicios y no por el color de su piel. Sin embargo, las cosas no se solucionaron. Piar consideraba que como mulato debía luchar por los derechos de su sector postergado, y comenzó a conspirar contra los blancos y poderosos mantuanos lo que pudo desencadenar una guerra racial. Frente al mando blanco de los mantuanos o gente hacendada a cuyo grupo social pertenecía Bolívar.
Manuel Carlos Piar era conocido como el Libertador de Guayana, al ganar la batalla de San Félix el 11 de abril de 1817, cuando nuestro libertador Simón Bolivar al conocer la victoria lo elevo de rango dándole el titulo de General en Jefe. Cabe destacar que Nuestro Comandante Supremo Hugo Chavez dignifico a Piar cumpliendo el mandato del Libertador de colocarle la Octava Estrella a nuestro Pabellón Nacional por la Provincia de Guayana debido a  esta gran batalla.
Nosotros los guayanés nos sentimos orgulloso de Piar, ya que mucho decía que estaba traicionando a Bolivar porque no le gustaba las irregularidades que había en esa época y como no aceptaba esa condiciones decidieron fusilarlo por rebelde y luchar por la verdades.
Manuel Carlos Piar fue un personaje con un pensamiento liberador en todo los sentidos, la educación popular en su tiempo se conoció como un pensamientos libre sin que se sembrara otra cultura, en nuestra tierra viendo como un sistema penetraba los pueblos, esclavizando los pueblos, eso fue unos de los motivo de luchar así como aquellos que lucharon por una causa una america libre, donde Piar fue un pensador de una educación para profundizar las culturas que sembraba en los pueblos y muchos impartieron una tarea de llevar a sus hermanos esclavizados a ser libres no solo en sus tierra si no más allá.
Hablar de Manuel carlos piar, es hablar de grandeza, libertad, irreverencia, audacia, todas estas virtudes mezcladas en un solo hombre y en una sola idea; la libertad de Venezuela. Es el hombre que vencio al general laTorre, es aquel que no se sabe cual fue su padre, no se sabe si era hermano de Bolívar o hijo de un principe, lo que si tenemos claro es que fué unos de los hijos pedilectos de venezuela. Ojalá se pudira plasmar en estas líneas todas las hazañas de este heroe, que por error fue fusilado, sin embargo al mismo tiempo condecorado como el libertador de Guayana.
Mas que resaltar la vida de un heroe, es tomar el ejemplo de una vida llena de aciertos y también de errrores. Tratar de dibujar el caracter de Manuel Carlos piar es ver mil colores, mil decisiones mil hombres morir por lo creen en diferente batallas y sin embargo mantenerse inquebrantable ante las adversidades, la intriga, la injuria y el engaño y sin embargo no perder jamás el animo para perpetuarse en la historia por sus grandes hechos, por sus grandes combates y no por las miserias humanas.
Era un revolucionario que lucho por la igualdad de la sociedad y en contra de las limitaciones que le imponía a los mantuanos a pesar que pertenecía a la casta de los pardos, luego del triunfo de la batalla de San Félix se arma la conspiración efectiva contra Piar y es acusado de desobediencia y deserción principalmente por Mariño, Bermúdez y Anzoátegui ante Bolívar, formandose un consejo de guerra donde fue encontrado culpable.
Para los guayaneses llevar el nombre de Manuel Carlos Piar en nuestras avenidas, calles, consejos comunales, colectivos, es reinvindicar a un hombre que dio la vida por Venezuela.
El motivo que conllevó a tomar la decisión de colocar este nombre fue que, hablar de Manuel Carlos Piar es hablar de libertad y de la perseverancia por los ideales, es sentarse a pensar y decir, yo quiero un cambio pero de la misma manera preguntarse cómo puedo generar ese cambio que tanto anhelo, Manuel Carlos piar fue un hombre que lucho cientos de batallas y vio morir a miles de hermanos tuvo sus acierto y desaciertos se vio envuelto en medio de intrigas, injurias, engaño en fin muchas adversidades pero lo importante es que nunca dejo de creer y luchar por sus ideales . 
Este es un espacio que nos permitido despertar un interés por profundizar y a su vez buscar la realidad de hechos que algunas veces nos enteramos por la redacción oral de alguien que a manera de cuento lo hace tal vez porque lo escucho igual. Llegar a contradecir en el interior la historia como lo han contado pudiendose acotar algo que tal vez no sea relevante pero se puede hacer comparación y darnos cuenta de los hechos aun no pudieron ser donde se conto, esta escrito en la historia de que en la catedral aun esta la marca o  la bala que mato a piar en su fusilamiento y si nos vamos a la historia para esa fecha no existía la catedral y así muchos hechos que son necesarios revisar y aclarecer. Genera una necesidad de revisar para sentir que lo que nos dicen es verdad. Lograr una formación integral como entes formadores que creemos en la educación popular lograr radicar la pobreza mental y de discursos vacíos que alguna veces estamos lejos de vivirlo.