En
el Estado Bolivar se dio la conformacion de la primera celula de
estudio politica y formativa que lleva por nombre “Pensadores
Populares de Manuel Carlos Piar”, cuyo nombre se
debe al heroe de san felix, llamado asi por lograr la independencia
de Guayana
y el dominio total de nuestro río Orinoco, y quien por primera vez,
asentó y fundamentó a la Patria, en su batalla el 11 de abril de
1817. Fue un gran líder en la
lucha por la emancipación de su patria, pero su origen humilde lo
hizo crecer como miembro de los “pardos”, casta mestiza relegada
a un segundo plano en la sociedad que privilegiaba a los mantuanos,
sector social conformado por blancos, que descendían de los
conquistadores españoles, y que sellaría su fatal destino.
Manuel Carlos Piar, a los
23 años, manifestó la voluntad de ayudar a la Independencia de
Venezuela y participó en la Conspiración de Gual y España,
sofocada en 1797. Se unió a las tropas de Simón Bolívar. Con el
llamado La patria lo necesita a Ud. hoy como lo que es y mañana
habrá de necesitarlo como lo que por sus servicios llegare a ser".
Manuel Piar participó en
13 acciones de guerra y sólo fue derrotado por el español José
Tomás Boves en el sitio de El Salado en octubre de 1814. Fue héroe
de las batallas del Juncal y San Felix que prácticamente liberó
toda Guayana, y fue él quien en Angostura estableció la base de
retaguardia de vital importancia para los éxitos de 1819 e invitó a
establecerse en ella al Libertador. Piar anhelaba la independencia.
En 1817 fue capturado en Aragua de Maturín por el general Manuel
Cedeño, llevado a juicio según el Decreto de Conspiradores de
agosto de 1813 y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en
Angostura (actual Ciudad Bolívar) por los delitos de
insubordinación, deserción, sedición y conspiración, siendo
presidente del Consejo de Guerra su paisano el almirante Luis Brión
y el Fiscal Carlos Soublette. El capitán Fernando Galindo, quien era
su enconado enemigo, fue escogido, sin embargo, por el reo como su
defensor, logrando éste que se desestimasen los cargos de
insubordinación y deserción.
Sus pensamientos e ideas libertarias lo llevaron a salir casi
invicto en sus más de 20 combates y batallas, a traves de su
brillante genialidad que lo llevaron a ser un hombre admirado por los
soldados de lucha. Pero la envidia y la mentira de la supuesta
conspiracion que generaron en contra de el, hicieron que el
Libertador Simon Bolivar dudara y firmara su fusilamiento, sabiendo
que sus pensamientos internos sobre Piar eran otros. La
frase de Bolívar al momento de escuchar la descarga de los fusiles
que mataron a Piar: "He derramado mi propia sangre". Sobre
su fusilamiento se conocen los cargos del juicio, pero no se sabe si
los motivos fueron justificados o personales, debido al odio
irreconciliable de sus acusadores hacia él, para haber fusilado al
héroe de San Felix que había construido el mismo ejército que
expulsó de Guayana a los españoles.
Bolívar se dejó llevar
por la intriga de los generales mantuano que querían la cabeza de
Carlos Manuel Piar porque se sentían amenazados por el rango que
tenía piar y ponían en peligro sus intereses, él era el único
general en jefe del ejército.
Era una lucha de clases
lo que separaba a Bolívar de Piar, y así se lo había expresado, a
lo que Bolívar le replicó que las personas valían por sus actos y
servicios y no por el color de su piel. Sin embargo, las cosas no se
solucionaron. Piar consideraba que como mulato debía luchar por los
derechos de su sector postergado, y comenzó a conspirar contra los
blancos y poderosos mantuanos lo que pudo desencadenar una guerra
racial. Frente al mando blanco de los mantuanos o gente hacendada a
cuyo grupo social pertenecía Bolívar.
Manuel Carlos Piar era conocido como el Libertador de Guayana, al ganar la batalla de
San Félix el 11 de abril de 1817, cuando nuestro libertador Simón
Bolivar al conocer la victoria lo elevo de rango dándole el titulo
de General en Jefe. Cabe destacar que Nuestro Comandante Supremo Hugo Chavez dignifico a Piar cumpliendo el mandato del Libertador de colocarle la Octava Estrella a nuestro Pabellón Nacional por la Provincia de Guayana debido a esta gran batalla.
Nosotros
los guayanés nos sentimos orgulloso de Piar, ya que mucho decía que
estaba traicionando a Bolivar porque no le gustaba las
irregularidades que había en esa época y como no aceptaba esa
condiciones decidieron fusilarlo por rebelde y luchar por la
verdades.
Manuel
Carlos Piar fue un personaje con un pensamiento liberador en todo los
sentidos, la educación popular en su tiempo se conoció como un
pensamientos libre sin que se sembrara otra cultura, en nuestra
tierra viendo como un sistema penetraba los pueblos, esclavizando los
pueblos, eso fue unos de los motivo de luchar así como aquellos que
lucharon por una causa una america libre, donde Piar
fue un pensador de una educación para profundizar las culturas que
sembraba en los pueblos y muchos impartieron una tarea de llevar a
sus hermanos esclavizados a ser libres no solo en sus tierra si no
más allá.
Hablar
de Manuel carlos piar, es hablar de grandeza, libertad, irreverencia,
audacia, todas estas virtudes mezcladas en un solo hombre y en una
sola idea; la libertad de Venezuela. Es el hombre que vencio al
general laTorre, es aquel que no se sabe cual fue su padre, no se
sabe si era hermano de Bolívar o hijo de un principe, lo que si
tenemos claro es que fué unos de los hijos pedilectos de venezuela.
Ojalá se pudira plasmar en estas líneas todas las hazañas de este
heroe, que por error fue fusilado, sin embargo al mismo tiempo
condecorado como el libertador de Guayana.
Mas
que resaltar la vida de un heroe, es tomar el ejemplo de una vida
llena de aciertos y también de errrores. Tratar de dibujar el
caracter de Manuel Carlos piar es ver mil colores, mil decisiones mil
hombres morir por lo creen en diferente batallas y sin embargo
mantenerse inquebrantable ante las adversidades, la intriga, la
injuria y el engaño y sin embargo no perder jamás el animo para
perpetuarse en la historia por sus grandes hechos, por sus grandes
combates y no por las miserias humanas.
Era un revolucionario que lucho por la
igualdad de la sociedad y en contra de las limitaciones que le
imponía a los mantuanos a pesar que pertenecía a la casta de los
pardos, luego del
triunfo de la batalla de San Félix se arma la conspiración efectiva contra Piar y
es acusado de desobediencia y deserción principalmente por Mariño,
Bermúdez y Anzoátegui ante Bolívar, formandose un consejo de guerra
donde fue encontrado culpable.
Para
los guayaneses llevar el nombre de Manuel Carlos Piar en nuestras
avenidas, calles, consejos comunales, colectivos, es reinvindicar a
un hombre que dio la vida por Venezuela.
El
motivo que conllevó a tomar la decisión de colocar este nombre fue
que, hablar de Manuel Carlos Piar es hablar de libertad y de la
perseverancia por los ideales, es sentarse a pensar y decir, yo
quiero un cambio pero de la misma manera preguntarse cómo puedo
generar ese cambio que tanto anhelo, Manuel Carlos piar fue un hombre
que lucho cientos de batallas y vio morir a miles de hermanos tuvo
sus acierto y desaciertos se vio envuelto en medio de intrigas,
injurias, engaño en fin muchas adversidades pero lo importante es
que nunca dejo de creer y luchar por sus ideales .
Este es un espacio que
nos permitido despertar un interés por profundizar y a su vez buscar
la realidad de hechos que algunas veces nos enteramos por la
redacción oral de alguien que a manera de cuento lo hace tal vez
porque lo escucho igual. Llegar a contradecir en el interior la
historia como lo han contado pudiendose acotar algo que tal vez no
sea relevante pero se puede hacer comparación y darnos cuenta de los
hechos aun no pudieron ser donde se conto, esta escrito en la
historia de que en la catedral aun esta la marca o la bala que
mato a piar en su fusilamiento y si nos vamos a la historia para esa
fecha no existía la catedral y así muchos hechos que son necesarios
revisar y aclarecer. Genera una necesidad de revisar para sentir que
lo que nos dicen es verdad. Lograr una formación integral como entes
formadores que creemos en la educación popular lograr radicar la
pobreza mental y de discursos vacíos que alguna veces estamos lejos
de vivirlo.