Maestro
que siempre estaba dispuesto a enseñar, Rodríguez no le importaba
de que estatus social eran las personas, si era negra o blanca, si
era esclavo o era adinerado, el veía más allá en el futuro y
apostaba al cambio por medio de la educación. Cuando
fue maestro de Simón Bolívar, siempre le enseño a luchar por la
libertad, dándole disciplina, responsabilidades, amor al prójimo.
En otra palabra, la enseñanza del Maestro Rodríguez, era enseñar a
trabajar y a valorar en trabajo y al trabajador.
Rodríguez maestro de
lectura, escritura y formador del Libertador Simón Bolívar. Planteo
un nuevo modelo educativo, distinto a todo lo tradicional, siempre en
el campo frente a la naturaleza, el cual daba fortaleza al cuerpo
para el conocimiento de las cosas que nos rodea, conectándonos a la
realidad del alumno dándole una instrucción apropiada a sus edades
e infundiendo el amor por la independencia.
Estuvo siempre en contra
de las costumbre del imperio español. Simón Rodríguez era un
hombre que enseñaba divirtiendo, el maestro se adelantó a sus
tiempos actualmente mucho de sus métodos de enseñanzas son puesto
en práctica en el sistema de educación.
En el contexto Político,
que le correspondió accionar Simón Rodríguez era adversa a un
pensamiento liberador al concepto de igualdad, educación general al
pensamiento crítico, creador. Le correspondió vivir en sociedad que
pretendían ser estáticas. Simón Rodríguez considero que el modelo
educativo republicano era el más conveniente y que la educación
solo era impartida para una minoría, tenía carencias pedagógicas y
formativas andaba en la búsqueda de nuevas respuestas y soluciones a
problemas concretos que eran observado en la realidad de un momento
histórico del colonialismo español.
Con la célula de estudio
Pensadores populares de Manuel Carlos Piar, se ha iniciado un proceso
de investigación sobre este Personaje Histórico y a través de
lecturas y videos reflexivos sobre Simón Rodríguez, en palabras de
un ejemplo a seguir en américa latina y el mundo entero, persona
comprometida con el pueblo excluido maltratado humillado, liberto la
patria con pensamiento propio de experiencias populares, ese gigante
llamado, Hugo Chávez Frías.
Simón Rodríguez un
personaje histórico de la patria revolucionaria y la educación
liberadora, donde el pueblo popular, tiene todo el derecho de
participar y dar sus propuestas de acuerdo a sus experiencias, no se
trata de uno sino del pueblo unido, formado con visión política de
cambio unificado libre y revolucionario, parte de lucha, combatiente,
firme, para seguir fortaleciendo el legado del Comandante Eterno Hugo
Chávez.
El intercambio con el
equipo inicia por motivo del documental de Simón Rodríguez, lucho
para implementar una educación liberadora y que el pueblo
participara libremente, construyendo de acuerdo a sus prácticas,
impulsando la política, económica y social. Se conoció como el
loco del pueblo por su ideología de querer transformar con la
formación, impulsaba la creación con el objetivo de despertar al
pueblo y libertarlo de la esclavitud del opresor.
Desde infocentro nace la
iniciativa de aprender de las experiencias y tomar como ejemplo de
este personaje histórico, con el objetivo de transformar en teoría
y práctica constante, reconociendo los errores y avanzar, crear
organizadamente con el equipo que cree en este proceso revolucionario
y en el legado de nuestro Comandante, esperamos avanzar, con todo el
colectivo sin protagonismo ninguno individual, porque el proceso
tiene que ser en general.
Simón Rodríguez Maestro
de la historia, ejemplo de Simón Bolívar, un soñador de como
adatar la educación a los pueblos, como nosotros la adatamos a
nuestra educación con la de él, integrándonos en la educación
como requisito de la vida, la pobreza es cuando no tenemos formación,
con la educación mejoramos la sociedad, producimos. Se disminuye la
discriminación hacia tu prójimo y así, mantener la cultura. La cultura es lo que
hacemos y la educación lo que aprendemos.
En las reuniones de la
célula se ha puesto el empeño en lo metodologico, en la aplicación
de tecnicas que permitan la participación de todos los integrantes
basados en la educación popular y tomando como referencia a Simón
Rodríguez (maestro del Libertador), como precursor en Venezuela de
la educación popular en donde el niño podia aprender de lo
cotidiano, de la naturaleza, ver clases en el campo, romper con los
patrones establecidos, pionero de las escuelas tecnicas donde todos
tuvieran acceso a la educación impulsando del pensamiento liberador
en cuanto a lo atotono, a lo nuestro a no imitar a otras culturas a
no depender de otros gobiernos sino de uno creado por venezolanos
para venezolanos.
Para
entender mejor sobre el tema se escogió como personaje histórico de
la célula de estudio a Simón rodríguez quien fue uno de los
personajes que planteaba el contexto de la educación popular.
Se
ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores, no
nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.
Instruir
no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa: eduquen, y tendrán
quien haga.
Pensamientos
como estos son referencia hoy en día para establecer nuestro norte,
saber hacia donde vamos y que debemos hacer para lograr la
transformación.
Las ideas educativas y
pedagógicas de Simón Rodríguez, son planteamientos provocadores de
posibilidad para el empoderamiento colectivo para transformar la
conquista ideológica y pedagógica del país, debido a que a través
de sus discursos se produce conciencia colectiva, orientada a la
búsqueda de producir felicidad socioeducativa, ideológica y
política.
Consideración en lo
personal, hay que preocuparse mas por las lecturas esto en cuanto a
lo histórico. Aprender mas cuando alguien lo cuenta y no caer en el
error de quederse con lo que dicen.
Fortalecernos mas con
círculos de lecturas abiertos participativos colectivos.
Profundizando los debates, utilizando las herramientas naturales.
Sincerarnos en lo que
buscamos y que queremos alcanzar.
No solo exigirle al
compañero si no empezar por exigirnos en lo personal.
Debido
a la educación bancaria que no tenían sometido en la cuarta, no
hemos retrasado en hablar del maestro Simón Rodríguez y por lo
tanto de la educación popular, gracia a la luz que no dio el
comandante supremo y no puso a estudiar y leer al maestro, nos dimos
cuenta que sin la educación popular no abra una verdadera sociedad,
ya que está ligada a la solidaridad del vivir y convivir del día a
día, tenemos que despertar el interés en los alumno de aprender,
ponerlo a pensar y analizar porque ya esta bueno de convertirlo en
maquina memorizadora de concepto como nos tenían los directores de
la educación bancaria de la cuarta.
Fue un maestro rebelde y
humanista porque no cumplía solamente con lo que decía los libros
sino quería una educación donde debatir ideas entre alumno y
maestro. Iba más allá hizo propuesta sobre cómo hacer una reforma
a la educación para que fuese a todo los estratos sociales pardo,
negro, indio etc. Tanto así que el asume la importancia que tiene la
educación como instrumento para la liberación pudo ver lo que
pasaba en los países europeo como Francia, Alemania e Inglaterra en
la educación y allí tuvo la oportunidad de crecer ya que estaba
viviendo momentos duros sin recurso, tuvo que trabajar fuerte para
sobre vivir, es allí que entendió la importancia que los jóvenes
se preparen en oficio y tuviesen la oportunidad a una educación
liberadora, su visión fue tanto que ya tenía una perspectiva
liberadora en crear un politécnico, él ya tenía ese criterio para
esa época.
Después de estudiar este
personaje histórico es una inspiración para seguir como dice su
frase inventamos o erramos, pero no hay que decir erramos nunca,
somos unos verdaderos revolucionario, hay que inventar para seguir
dando la educación popular liberadora, no hay que quedarse solamente
de lo que cuenta un libro, hay que investigar profundamente porque
hay muchas verdades ocultas, ese loco estrafalario que murió anciano
de ambulando por los pueblos de la américa latina. El llamaba hacer
dos revoluciones la política y la económica nos dejó un reto de no
copiar, tenemos que ser original y no depender del país por eso hay
que crear nuestro propio producto.
También nos deja una
enseñanza hay que recopilar nuestros niños como él dice “los
niños son piedra del futuro edificio republicano venga acá para
pulir las piedras para que ese edificio sea sólido y luminoso”.
Entendiendo esta frase
nuestros niños son el pilar para construir nuestro edificio sólido
y luminoso expandiendo nuestra educación popular liberadora y dar a
conocer la verdad y seamos unos buenos revolucionarios defendiendo
nuestra patria como Bolívar y Nuestro Hugo Chávez.
Así como este personaje
histórico que hace despertar la pasión de la educación popular,
porque no solo nos quedamos con la información básica hay que
llegar a investigar más allá, de contar esa historia oculta que no
dan a conocer los maestro, por eso hay que vivir la experiencia de
las células popular porque no es solo de un personajes históricos
sino también de esa abuela que tiene un millón de historia vivida a
aquel dulces que preparaba que se está perdiendo de la tradición,
el baile etc.