Simón Rodriguez


Maestro que siempre estaba dispuesto a enseñar, Rodríguez no le importaba de que estatus social eran las personas, si era negra o blanca, si era esclavo o era adinerado, el veía más allá en el futuro  y apostaba al cambio por medio de la educación. Cuando fue maestro de Simón Bolívar, siempre le enseño a luchar por la libertad, dándole disciplina, responsabilidades, amor al prójimo. En otra palabra, la enseñanza del Maestro Rodríguez, era enseñar a trabajar y a valorar en trabajo y al trabajador. 
Rodríguez maestro de lectura, escritura y formador del Libertador Simón Bolívar. Planteo un nuevo modelo educativo, distinto a todo lo tradicional, siempre en el campo frente a la naturaleza, el cual daba fortaleza al cuerpo para el conocimiento de las cosas que nos rodea, conectándonos a la realidad del alumno dándole una instrucción apropiada a sus edades e infundiendo el amor por la independencia.
Estuvo siempre en contra de las costumbre del imperio español. Simón Rodríguez era un hombre que enseñaba divirtiendo, el maestro se adelantó a sus tiempos actualmente mucho de sus métodos de enseñanzas son puesto en práctica en el sistema de educación.
En el contexto Político, que le correspondió accionar Simón Rodríguez era adversa a un pensamiento liberador al concepto de igualdad, educación general al pensamiento crítico, creador. Le correspondió vivir en sociedad que pretendían ser estáticas. Simón Rodríguez considero que el modelo educativo republicano era el más conveniente y que la educación solo era impartida para una minoría, tenía carencias pedagógicas y formativas andaba en la búsqueda de nuevas respuestas y soluciones a problemas concretos que eran observado en la realidad de un momento histórico del colonialismo español.
Con la célula de estudio Pensadores populares de Manuel Carlos Piar, se ha iniciado un proceso de investigación sobre este Personaje Histórico y a través de lecturas y videos reflexivos sobre Simón Rodríguez, en palabras de un ejemplo a seguir en américa latina y el mundo entero, persona comprometida con el pueblo excluido maltratado humillado, liberto la patria con pensamiento propio de experiencias populares, ese gigante llamado, Hugo Chávez Frías.
Simón Rodríguez un personaje histórico de la patria revolucionaria y la educación liberadora, donde el pueblo popular, tiene todo el derecho de participar y dar sus propuestas de acuerdo a sus experiencias, no se trata de uno sino del pueblo unido, formado con visión política de cambio unificado libre y revolucionario, parte de lucha, combatiente, firme, para seguir fortaleciendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.
El intercambio con el equipo inicia por motivo del documental de Simón Rodríguez, lucho para implementar una educación liberadora y que el pueblo participara libremente, construyendo de acuerdo a sus prácticas, impulsando la política, económica y social. Se conoció como el loco del pueblo por su ideología de querer transformar con la formación, impulsaba la creación con el objetivo de despertar al pueblo y libertarlo de la esclavitud del opresor.
Desde infocentro nace la iniciativa de aprender de las experiencias y tomar como ejemplo de este personaje histórico, con el objetivo de transformar en teoría y práctica constante, reconociendo los errores y avanzar, crear organizadamente con el equipo que cree en este proceso revolucionario y en el legado de nuestro Comandante, esperamos avanzar, con todo el colectivo sin protagonismo ninguno individual, porque el proceso tiene que ser en general.
Simón Rodríguez Maestro de la historia, ejemplo de Simón Bolívar, un soñador de como adatar la educación a los pueblos, como nosotros la adatamos a nuestra educación con la de él, integrándonos en la educación como requisito de la vida, la pobreza es cuando no tenemos formación, con la educación mejoramos la sociedad, producimos. Se disminuye la discriminación hacia tu prójimo y así, mantener la cultura. La cultura es lo que hacemos y la educación lo que aprendemos.
En las reuniones de la célula se ha puesto el empeño en lo metodologico, en la aplicación de tecnicas que permitan la participación de todos los integrantes basados en la educación popular y tomando como referencia a Simón Rodríguez (maestro del Libertador), como precursor en Venezuela de la educación popular en donde el niño podia aprender de lo cotidiano, de la naturaleza, ver clases en el campo, romper con los patrones establecidos, pionero de las escuelas tecnicas donde todos tuvieran acceso a la educación impulsando del pensamiento liberador en cuanto a lo atotono, a lo nuestro a no imitar a otras culturas a no depender de otros gobiernos sino de uno creado por venezolanos para venezolanos.
Para entender mejor sobre el tema se escogió como personaje histórico de la célula de estudio a Simón rodríguez quien fue uno de los personajes que planteaba el contexto de la educación popular. 
Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores, no nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.
Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa: eduquen, y tendrán quien haga.
Pensamientos como estos son referencia hoy en día para establecer nuestro norte, saber hacia donde vamos y que debemos hacer para lograr la transformación.
Las ideas educativas y pedagógicas de Simón Rodríguez, son planteamientos provocadores de posibilidad para el empoderamiento colectivo para transformar la conquista ideológica y pedagógica del país, debido a que a través de sus discursos se produce conciencia colectiva, orientada a la búsqueda de producir felicidad socioeducativa, ideológica y política.
Consideración en lo personal, hay que preocuparse mas por las lecturas esto en cuanto a lo histórico. Aprender mas cuando alguien lo cuenta y no caer en el error de quederse con lo que dicen.
Fortalecernos mas con círculos de lecturas abiertos participativos colectivos. Profundizando los debates, utilizando las herramientas naturales.
Sincerarnos en lo que buscamos y que queremos alcanzar.
No solo exigirle al compañero si no empezar por exigirnos en lo personal.
Debido a la educación bancaria que no tenían sometido en la cuarta, no hemos retrasado en hablar del maestro Simón Rodríguez y por lo tanto de la educación popular, gracia a la luz que no dio el comandante supremo y no puso a estudiar y leer al maestro, nos dimos cuenta que sin la educación popular no abra una verdadera sociedad, ya que está ligada a la solidaridad del vivir y convivir del día a día, tenemos que despertar el interés en los alumno de aprender, ponerlo a pensar y analizar porque ya esta bueno de convertirlo en maquina memorizadora de concepto como nos tenían los directores de la educación bancaria de la cuarta.
Fue un maestro rebelde y humanista porque no cumplía solamente con lo que decía los libros sino quería una educación donde debatir ideas entre alumno y maestro. Iba más allá hizo propuesta sobre cómo hacer una reforma a la educación para que fuese a todo los estratos sociales pardo, negro, indio etc. Tanto así que el asume la importancia que tiene la educación como instrumento para la liberación pudo ver lo que pasaba en los países europeo como Francia, Alemania e Inglaterra en la educación y allí tuvo la oportunidad de crecer ya que estaba viviendo momentos duros sin recurso, tuvo que trabajar fuerte para sobre vivir, es allí que entendió la importancia que los jóvenes se preparen en oficio y tuviesen la oportunidad a una educación liberadora, su visión fue tanto que ya tenía una perspectiva liberadora en crear un politécnico, él ya tenía ese criterio para esa época.
Después de estudiar este personaje histórico es una inspiración para seguir como dice su frase inventamos o erramos, pero no hay que decir erramos nunca, somos unos verdaderos revolucionario, hay que inventar para seguir dando la educación popular liberadora, no hay que quedarse solamente de lo que cuenta un libro, hay que investigar profundamente porque hay muchas verdades ocultas, ese loco estrafalario que murió anciano de ambulando por los pueblos de la américa latina. El llamaba hacer dos revoluciones la política y la económica nos dejó un reto de no copiar, tenemos que ser original y no depender del país por eso hay que crear nuestro propio producto.
También nos deja una enseñanza hay que recopilar nuestros niños como él dice “los niños son piedra del futuro edificio republicano venga acá para pulir las piedras para que ese edificio sea sólido y luminoso”.
Entendiendo esta frase nuestros niños son el pilar para construir nuestro edificio sólido y luminoso expandiendo nuestra educación popular liberadora y dar a conocer la verdad y seamos unos buenos revolucionarios defendiendo nuestra patria como Bolívar y Nuestro Hugo Chávez.
Así como este personaje histórico que hace despertar la pasión de la educación popular, porque no solo nos quedamos con la información básica hay que llegar a investigar más allá, de contar esa historia oculta que no dan a conocer los maestro, por eso hay que vivir la experiencia de las células popular porque no es solo de un personajes históricos sino también de esa abuela que tiene un millón de historia vivida a aquel dulces que preparaba que se está perdiendo de la tradición, el baile etc.